martes, 3 de agosto de 2010

RECLAMOS EN ROSARIO EN EL DIA DEL TRABAJADOR GASTRONOMICO 2 DE AGOSTO 2010

Locales
volverProtesta callejera
Denuncian que hay 10.000 gastronómicos en negro en Rosario
03/08/2010 06:23 | "Basta de trabajo en negro", reclamaron ayer los trabajadores gastronómicos de Rosario, que salieron a la calle para conmemorar su día. Los manifestantes llevaron la protesta "por los derechos" al cruce de las peatonales, en medio de una interna electoral del gremio que los agrupa.
El candidato a secretario general de la lista blanca de trabajadores gastronómicos de Rosario, Gonzalo Miranda, denunció que en la ciudad hay "10 mil trabajadores del sector que no están registrados". Además, aseguró que en el último tiempo se vienen dando "sucesivos despidos, falta de cumplimiento con el personal y explotación". Por otro lado, piden que se traten en el Concejo Municipal dos proyectos presentados para "asegurar el blanqueo de personal ingresante y de los que ya están trabajando, y para que se termine la evasión fiscal".

Pasadas las 17.30 de ayer, los trabajadores se convocaron en la esquina peatonal de Córdoba y San Martín, donde repartieron volantes que afirman que "el Estado provincial parece desconocer que los empleados gastronómicos son explotados". Antes de trasladar el reclamo de los bares y restaurantes de la ciudad a la calle, Miranda dijo a Rosario/12: "Decidimos manifestarnos para hacerle saber a la sociedad la situación de los empleados gastronómicos,y ponerlos en conocimiento de los proyectos que tenemos presentados, que al Concejo Municipal parecen no interesarle", apuntó.

Sobre esos proyectos, Miranda recordó que uno de ellos tiene que ver con la necesidad de la tramitación de la libreta sanitaria para que los empleados que trabajan con la manipulación de alimentos tengan un registro que les permita también estar blanqueados: "Es necesario que el trabajador pueda tramitar la libreta sanitaria con el alta temprana, mientras el local en el que va a trabajar todavía no esté abierto". De ahí se desprende la otra iniciativa, que plantea que el área habilitante de nuevos locales gastronómicos reclame el alta temprana de la totalidad de los empleados con la que va a contar ese nuevo bar o restaurante.

Al mismo tiempo, en la intervención callejera de ayer, se quejaron porque el día del gastronómico "no es respetado": "Nadie cierra, únicamente el gremio estuvo sin atención al público, pero nosotros tenemos que trabajar todos los días: fines de semana, Navidad, Año Nuevo, y también el día del gastronómico. Trabajamos los 365 días del año, mientras que en otros sectores los empleados se toman su día". Miranda aseguró que "el mejor regalo para los trabajadores es que se cumplan los derechos. No queremos ninguna cena con los dirigentes gremiales", aseguró Miranda.

Sobre la cantidad de empleados no registrados, que según denunció el trabajador, asciende a 10 mil, agregó que "solamente en el Casino tenemos prácticamente mil trabajadores más, porque para colmo, los trabajadores están tres meses en el puesto y después los despiden", denunció.



Fuente: Notiexpress / Rosario 12
http://www.notiexpress.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario