jueves, 5 de agosto de 2010

ya tienen que ser tratados..5/8/10 LOS TRABAJADORES GASTRONÓMICOS DE LA LISTA BLANCA PRESENTARON UN PROYECTO CONTRA EL TRABAJO NO REGISTRADO ANTE EL

PRESENTADO FECHA 5 DE MAYO DEL 2010 EN EL CONCEJO DE LA CIUDAD DE ROSARIO POR MESA DE ENTRADA CON NUMERO DE INGRESO 177965-M-10 DIRIGIDO A LA ESTIMADA CONCEJALA PTA. COMISIÓN de DERECHOS HUMANOS MARIA EUGENIA BIELSA, SE PRESENTARON ESTOS PROYECTOS TAN IMPORTANTES PARA LA MASA OBRERA Y SUS FAMILIAS, CON UN SOLO BENEFICIO Y ES EL DE LA DIGNIDAD Y DERECHO DE EL TRABAJADOR Y SU FAMILIA, NECESITAMOS IMPERIOSAMENTE EN CARÁCTER DE URGENTE TENGAN TRATAR EN EL CONCEJO EN SESIÓN, DADO A LA IMPORTANCIA DE LOS MISMOS ESPERANDO UN CAMBIO PARA MILES DE MILES DE TRABAJADORES EXPLOTADOS DEL RUBRO HOTELERO Y GASTRONÓMICO. PEDIMOS POR ESTE ESCRITO TENGAN USTEDES EN PODER DE ACCIONAR CON LOS MISMOS, POR QUE EL TRABAJADOR "ESTA SOLO Y ESPERA"... DE USTEDES. SALUDA ATTE.


ESTE PROYECTO ES PARA DIFUNDIR POR USTEDES, LO CUAL DESDE YA AGRADECEMOS.
EL FUNDAMENTO DEL MISMO ES TERMINAR CON EL TRABAJO EN NEGRO EN GASTRONOMÍA Y HOTELERÍA DE ROSARIO, ESPERANDO TENGA TAMBIÉN SU AMPLIACIÓN EN CÁMARA DE DIPUTADOS Y DE SENADORES PARA PODER APLICARLOS EN EL RESTO DEL PAÍS.
PONEMOS A SU CONOCIMIENTO ESTIMADO PERIODISTA COMO ASÍ TAMBIÉN A LA CIUDADANÍA DEL MISMO.
EL OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO ES QUE LA LIBRETA SANITARIA TENGA PARA SER TRAMITADA POR EL TRABAJADOR CON RECIBO DE SUELDO O ALTA TEMPRANA DEL TRABAJADOR Y EN CASO DE QUE SEA EL TITULAR QUIEN TRABAJE EL COMERCIO DOCUMENTACIÓN DEL MONOTRIBUTO. QUE EL ESTADO MUNICIPAL PRESENTE ESTE REQUERIMIENTO
PARA MAS INFORMACIÓN, ESTAMOS A SU DISPOSICIÓN.

SALUDA ATTE.
GONZALO SERGIO MIRANDA CELULAR 4618362-153964882

FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVO GENERAL

LA GASTRONOMÍA ESTA UBICADA EN UNA DE LAS RAMAS MAS IMPORTANTES DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL ESTADO. HOY PRESENTA UNA FUERTE PROMOCIÓN DESDE EL ESTADO MUNICIPAL, ESTO HACE TAMBIÉN A LA REALIDAD DE CRECIMIENTO DEL TURISMO EN NUESTRA CIUDAD.
HOY SOMOS UNA IMPORTANTE PLAZA TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA PARA EL PAÍS Y TAMBIÉN DESDE EL GOBIERNO MUNICIPAL SE HACE MENCIÓN DE QUE A NIVEL MUNDIAL, SOMOS UNA VERDADERA ALTERNATIVA PARA CONOCER NUESTROS SERVICIOS Y BENEFICIOS EN HOTELERÍA COMO TAMBIÉN EN GASTRONOMÍA Y VIDA NOCTURNA(BOLICHES), LO CUAL NOS FAVORECE.
PERO ENCONTRAMOS CON MUCHAS IRREGULARIDADES A LOS TRABAJADORES DEL RUBRO.
EN ROSARIO LA NECESIDAD DE CIUDADANOS PARA TRABAJAR EN GASTRONOMÍA ,HOTELERÍA Y AFINES NOS A ENCONTRADO CON MUCHAS FALENCIAS EN MATERIA DE DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, LOS CUALES SON IRREVOCABLES COMO ASI TAMBIÉN IRRENUNCIABLES PARA TODO AQUEL QUE HABITA Y TRABAJA EN EL PAÍS ,EN LA PROVINCIA DE SANTA FE Y EN LA CIUDAD DE ROSARIO. EL ESTADO MUNICIPAL JUNTO A OTROS ORGANISMOS EN LA MATERIA TIENEN QUE RESGUARDAR Y HACER CUMPLIR LOS DERECHOS DE TODOS LOS TRABAJADORES.
POR ESTA REALIDAD QUE HOY NOS A MOSTRADO LA NECESIDAD DE REALIZAR PROYECTOS SUPERADOS A LA SITUACIÓN EXISTENCIAL DE EL TRABAJO EN NEGRO Y EL TRABAJO MAL REGISTRADO EN MUCHOS CASOS EN ESTE RUBRO MENCIONADO Y QUE REPETIMOS; GASTRONÓMICO, HOTELERO Y AFINES, HOY PEDIMOS CON EL RESPETO QUE SUS PERSONAS NOS MERECEN TENGAN EN TRATAR.
LA PRECARIEDAD LABORAL GENERA ESCLAVITUD.

Con el registro de la relación, comienza a funcionar la Carta de ciudadanía en la empresa, que hace a la existencia misma del trabajador como tal. De ahí que una respuesta acertada nos interese a todos, porque un país, en el que los trabajadores trabajando, al no ser registrados, trabajan sin existir, merece un repudio internacional porque semeja un territorio de esclavos(1).
La situación del trabajador no registrado es de total desprotección: no está cubierto por la legislación laboral ni de seguridad social, carece de cobertura médico-asistencial para él y su familia y no tiene derecho al cobro de salario familiar, seguro de desempleo ni a la indemnización por accidentes de trabajo. Se trata, en consecuencia, de un disvalor que ocasiona un daño apreciable al dependiente, pero que se proyecta también a todo el orden social, al ser generador tanto de evasión fiscal y previsional como de competencia desleal con los empleadores que sí cumplen sus obligaciones, y asimismo de la pérdida de ingreso de las obras sociales y sindicatos por falta de pago de las cuotas pertinentes(2).
Por los motivos expuestos, es que existen fundamentalmente 2 leyes –no solo una- en la Argentina, destinadas a combatir el trabajo precario, es decir, no registrado o registrado en forma deficiente.
Si bien puede ser cierto que la finalidad del gobierno al sancionar las leyes 24.013 y 25.323 era fundamentalmente su afán recaudador, no es menos cierto que las mismas a partir de su sanción son parte integrante del Derecho del Trabajo, con cuyos principios y normas deben ser integradas. Estas normas cobran especial relevancia en lo que hace al art. 7 de la ley 25.877 que incorpora con carácter programático el concepto de trabajo decente formulado por la OIT(3). Por este motivo, la principal finalidad tenida en cuenta por el intérprete debe ser combatir la precariedad laboral(4).
La ley 24.013, en sus arts. 8, 9 y 10 sancionan distintas situaciones irregulares, completando estos casos al contemplar los que no se encuentran previstos el art. 1 de la ley 25.323.
Pero el trabajo precario no es el único problema que deben afrontar los trabajadores, siendo una de las consecuencias más ligadas al mismo el hecho de la reticencia del empleador que niega la realidad laboral para pagar las indemnizaciones de ley una situación que hace aun más precaria la situación del trabajador, que debe acudir a los tribunales, con suerte muchas veces incierta, y esperar un alongado proceso para poder acceder a sus créditos.
Por este motivo, la ley 25323 mediante el art. 2 tiende a resarcir daños distintos y autónomos de los que causa la cesantía en sí. La norma procura indemnizar los perjuicios que sufre el trabajador como consecuencia de la falta de pago en tiempo oportuno de las reparaciones consagradas por la RCT; pretende que el acreedor laboral sea satisfecho de modo inmediato en atención al carácter alimentario de sus créditos. La ley establece una indemnización tarifada pues parte del supuesto de que el trabajador que es obligado a litigar sufrirá una serie de perjuicios con una pérdida de tiempo útil y mayores gastos. De tal modo se desalientan las conductas dilatorias de los empleadores. A los fines de la aplicación de este articulo de la ley 25323 no cabe distinguir si se trata de una despido sin causa, puesto que no cabe distinguir donde la ley no distingue, y, por otra parte, bastaría que el empleador inventara o invocara cualquier motivo para tornar inoperante el precepto legal(5).
Esta norma tiende a reparar el daño que se produce al trabajador cuando no se cumple correctamente con lo debido, y a poner un marco diferencial entre el empleador que cumple con las indemnizaciones previstas en la ley y aquél que no las cumple, aún sabiendo que debe pagar(6).
Una gran mayoría de trabajadores despedidos, además del desempleo, debe sortear como pueda el tiempo del reclamo judicial para hacerse de la tarifa que se estructuró como elemento de protección constitucional. Esto, porque es práctica habitual, y de ello dan acabada cuenta los repertorios de jurisprudencia de todo el país, un uso abusivo del despido sin causa, aunado a la especulación de no abonarlo de inmediato obligando a litigar, para a mitad de camino terminar ofreciendo un arreglo insuficiente pero al que es compelido el trabajador prisionero de sus necesidades. La sanción de la ley 25.323 en su hipótesis del art. 2 es un claro reconocimiento legislativo de esta costumbre empresarial de acudir a los estrados judiciales a abonar la indemnización utilizando a la justicia como la financiera más barata(7).
Si existen leyes protectoras del trabajo, y las mismas deben ser aplicadas en los términos del art 9 de la RCT, en caso de duda sobre su aplicación e interpretación, prevalecerá la más favorable al trabajador, cumpliendo el mandato constitucional del art. 14 bis.


PARA PODER LOGRAR DE HACER CUMPLIR EL ARTICULO 14 Y 14 BIS DE NUESTRA CONSTITUCIÓN NACIONAL EL CUAL MENCIONAMOS.

.Art. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: DE TRABAJAR y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.


Art. 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.
El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

ROSARIO TRABAJADORES GASTRONÓMICOS, HOTELEROS Y AFINES:

EL TRABAJO EN NEGRO EN EL RUBRO ES ALARMANTE Y EL ESTADO DEBE DE TENER LA OBLIGACIÓN DE TERMINAR CON ESTE TEMA DE RAÍZ, ADJUNTAMOS DOCUMENTACIÓN PERIODÍSTICA DE LO DENUNCIADO POR LA AFIP EN MEDIADOS DE 2009 EN EL DIARIO LA CAPITAL Y EL CIUDADANO, DONDE FUE CLARO QUE ESTE RUBRO A CRECIDO COMO TODOS SABEMOS EN MATERIA COMERCIAL, PERO A SUPERADO A ESTE CRECIMIENTO EL TRABAJO EN NEGRO Y MAL REGISTRADO POR ESO LOS OBJETIVOS DE LOS PROYECTOS, QUE DAMOS A CONOCER A USTEDES PARA QUE SEAN TRATADOS Y A LA CIUDADANÍA.

ESTOS PROYECTOS TIENEN LA POSIBILIDAD DE CRECIMIENTO HUMANO EN LOS MÁRGENES MUNICIPALES, PROVINCIALES Y NACIONALES EN MATERIA DE CONTROL DE EL TRABAJO DIGNO, VEMOS COMO POSIBLE PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS CIUDADANOS DE ROSARIO Y DEL PAÍS. ESTO IMPLICA PAGOS DE SALARIOS DIGNOS ,OBRA SOCIAL, JUBILACIONES, CUOTAS SINDICALES Y RUBRO TRIBUTARIO QUE TENGA LA OBLIGACIÓN DE HACER EL EMPRESARIO EMPLEADOR POR SUS TRABAJADORES Y EVITAR LA EVASIÓN FISCAL, LO CUAL OCASIONA UN GRAN DAÑO A EL ESTADO EN SU CONJUNTO.



PROYECTO PRIMERO: QUE DESDE EL ESTADO MUNICIPAL SE FISCALICE TODA HABILITACIÓN EN EL RUBRO HOTELERO Y GASTRONÓMICO CONTEMPLANDO EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DEL GREMIO U.T.H.G.R.A. EN LAS CONCESIONES MUNICIPALES DONDE LAS HABILITACIONES SOLICITAMOS SEAN ENTREGADAS "LUEGO DE QUE LOS EMPRESARIOS O CONCESIONARIOS PRESENTEN LAS ALTAS TEMPRANAS CORRESPONDIENTES DE SUS TRABAJADORES EN CANTIDAD Y CALIDAD A LA NECESIDAD DE LA EXPLOTACIÓN COMERCIAL DEL MISMO, LO QUE IMPLICA LA CORRECTA REGISTRACIÓN DE CADA UNO DE SUS OPERARIOS" EJ: BAR... ENCARGADO, CAJERO O ADICIONISTA, MOZA/ZO POR CANTIDAD DE MESAS A DISPONER O PRESENTAR, COCINERO, AYUDANTE, BACHERO, PERSONAL DE LIMPIEZA Y O PEON GENERAL; POR TURNO TENIENDO OBSERVACIÓN DE LAS HORAS DE REGISTRO DE SUS TRABAJADORES PARA TERMINAR CON EL REGISTRO MENTIROSO DE 4 HS CONTROLANDO LA EXPLOTACIÓN DEL NEGOCIO FISCALIZADO. BUSCANDO DE ESTA MANERA TERMINAR CON LA FORMA QUE HASTA HOY SE TIENE DONDE "NO SE SOLICITAN ESTOS REQUISITOS POR EL ESTADO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ROSARIO". "SOLICITAR A LAS CONCESIONES ACTUALES Y VIGENTES ESTOS REQUERIMIENTOS Y ASÍ PODER VER CUALES SON LOS PARÁMETROS DE REGISTRO DE SUS TRABAJADORES". INFORMANDO A EL MINISTERIO DE TRABAJO A LA SECRETARIA DE TRABAJO Y A EL GREMIO UTHGRA TODA IRREGULARIDAD QUE SE DETECTE, Y TENIENDO EN DISPONIBILIDAD QUE EL CONCEJO TRATE LA CONTINUIDAD DE DICHAS CONCESIONES EN CASO DE IRREGULARIDADES EN REGISTRO DE LOS TRABAJADORES. QUE LAS FISCALIZACIONES LAS REALICE UNA OFICINA DEPENDIENTE DEL CONCEJO DE LA CIUDAD LA CUAL FUNCIONE DENTRO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS CON PERSONAL IDÓNEO A TAL FIN (INSPECTORES), EL CUAL LA MISMA COMISIÓN TENDRÁ EN SOLICITAR O BUSCAR ENTRE LA CIUDADANÍA CON REQUISITOS DE SER TRABAJADOR DEL RUBRO HOTELERO Y GASTRONÓMICO.

PROYECTO SEGUNDO: A TODO ESTABLECIMIENTO GASTRONÓMICO Y HOTELERO O AFINES EN TODOS LOS REQUISITOS EXISTENTES PARA HACER ENTREGA DE LA HABILITACIÓN U O TRAMITE DE HABILITACIÓN PARA INICIO DE ACTIVIDADES COMERCIALES QUE SE SOLICITEN LOS MISMOS REQUERIMIENTOS QUE EL PROYECTO PRIMERO...ALTAS TEMPRANAS EN CALIDAD Y CANTIDAD DE SUS TRABAJADORES QUE LAS FISCALIZACIONES LAS REALICE UNA OFICINA DEPENDIENTE DEL CONCEJO DE LA CIUDAD LA CUAL FUNCIONE DENTRO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS CON PERSONAL IDÓNEO A TAL FIN (INSPECTORES), EL CUAL LA MISMA COMISIÓN TENDRÁ EN SOLICITAR O BUSCAR ENTRE LA CIUDADANÍA CON REQUISITOS DE SER TRABAJADOR DEL RUBRO HOTELERO Y GASTRONÓMICO.

PROYECTO TERCERO: SOLICITAMOS TÉNGASE EN TRATAR QUE DENTRO DE LOS ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS, GASTRONÓMICOS Y AFINES, EN SU INGRESO PRINCIPAL FIGURE PARA VISTA DE CLIENTES Y EN GENERAL POR SECCIÓN DATOS DEL PERSONAL POR TURNO, HORAS DE TRABAJO, FECHA DE INICIO DE ACTIVIDADES EN LA EMPRESA Y CATEGORÍAS ( EN TRANSPARENTE ) LA CUAL TENDRÁ QUE SER RENOVADA POR BAJAS Y O ALTAS EN CASO DE TENERLAS EN INMEDIATO. SOLICITAMOS TENGAN SUS TRABAJADORES IDENTIFICACIÓN LABORAL A LA VISTA DE CLIENTES Y EN GENERAL LA CUAL SERÁ PERSONA .QUE LAS FISCALIZACIONES LAS REALICE UNA OFICINA DEPENDIENTE DEL CONCEJO DE LA CIUDAD LA CUAL FUNCIONE DENTRO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS CON PERSONAL IDÓNEO A TAL FIN (INSPECTORES), EL CUAL LA MISMA COMISIÓN TENDRÁ EN SOLICITAR O BUSCAR ENTRE LA CIUDADANÍA CON REQUISITOS DE SER TRABAJADOR DEL RUBRO HOTELERO Y GASTRONÓMICO.


ESPERAMOS TENGAN USTEDES ESTIMADOS CONCEJALES DE LA CIUDAD DE ROSARIO DE PODER HACER LEY CADA UNO DE ESTOS PROYECTOS PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA DE NUESTROS CIUDADANOS, PARA EVITAR QUE EL ESTADO SE ENCUENTRE INDIFERENTE A ESTA PROBLEMÁTICA CUAL TIENE LA CIUDAD DE TRABAJO EN NEGRO Y MAL REGISTRADO SIEMPRE PONIENDO EN ALTO LOS VALORES HUMANOS, DE DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y BRINDANDO UNA MEJOR COMPETENCIA EN LO COMERCIAL ENTRE LOS EMPRESARIOS DEL RUBRO LOS CUALES MUCHOS DE ELLOS EN ESTOS AÑOS CRECIERON EN SUS ECONOMÍAS Y SON DE REGISTRO LA CANTIDAD DE CONCESIONES Y COMERCIOS QUE TIENEN EN LA ACTUALIDAD ALGUNOS DE ELLOS QUE PARECEN MONOPOLIOS, LO CUAL EN NECESIDAD REPETIMOS, A LA JUSTA Y IGUALITARIA COMPETENCIA.

ESPERAMOS TENGAN EN PODER CAMBIAR LA REALIDAD DE LOS CIUDADANOS TRABAJADORES GASTRONÓMICOS, HOTELEROS Y AFINES. TENGA DIOS FUENTE DE TODA VERDAD Y JUSTICIA DAR SABIDURÍA A SUS PERSONAS Y SEPAN QUE "EL CAMBIO PARA EL TRABAJADOR ES VIVIR MEJOR"

SALUDAMOS ATTE.

MOVIMIENTO TRABAJADORES GASTRONÓMICOS

AGRUPACIÓN AUTOCONVOCADOS GASTRONÓMICOS LISTA BLANCA

CIUDADANOS Y TRABAJADORES."

No hay comentarios:

Publicar un comentario