viernes, 6 de mayo de 2011

DESPIDOS TRABAJADORES DE LA PERGOLA ROSARIO GREMIO GASTRONOMICOS - U.T.H.G.R.A.

http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fredaccionrosario.com%2Fnoticias%2F%3Fq%3Dnode%252F12098&h=6bb4f

http://redaccionrosario.com/noticias/?q=node/12098

Los trabajadores de la parrilla La Pérgola mantienen tomado el local en protesta por su cierre intempestivo. Los dueños del inmueble efectivizaron su venta en secreto y dejaron sin trabajo a más de 20 personas de la noche a la mañana.
Increíblemente, los trabajadores de la Pérgola, de Rivadavia y Balcarce, se encontraron este lunes con la desagradable sorpresa de que las puertas del restaurante donde una buena parte de ellos trabaja hace más de 30 años, estaban cerradas, y que el inmueble donde hasta el pasado domingo funcionó la tradicional parrilla, había sido vallado y preparado para su inminente demolición. Y todo eso sin siquiera haber recibido una mera notificación o preaviso (ni mencionar el correspondiente telegrama de despido) por parte de sus empleadores.
Incluso, la parrilla había funcionado con normalidad durante el fin de semana sin que hubiera indicio alguno de su inmediato cierre. El delegado gremial y candidato a la secretaría general del sindicato de gastronómicos por la Lista Blanca, Gonzalo Miranda, explicó a Redacción Rosario que lo único que habían oído los empleados de La Pérgola sobre el estado de situación de su fuente laboral, fueron rumores de venta y que ésta se esperaba recién para septiembre.
No obstante, ante cada consulta de los trabajadores a los dueños sobre el tema, estos negaban rotundamente la posibilidad de un cierre. “Incluso, hacía poco habían hecho una gran compra a los proveedores, cosa de respaldar su desmentida”, señaló Miranda, quien supuso además que el secreto que guardaron los dueños sobre la venta “apunta a enredar la situación a fin de abaratar costos por indemnizaciones”. “Hay que tener en cuenta que 12 de los empleados estaban en negro desde hace por lo menos dos años y que muchos de los compañeros tienen más de 30 trabajando en ese local”, detalló.
Según informó Miranda, los dueños de La Pérgola, Osvaldo Balón y Daniel Ferrero, hace tiempo habían negociado la venta del inmueble –ubicado en una de las zonas más cotizadas de la ciudad– con una empresa dedicada a emprendimientos inmobiliarios de alta gama, por unos tres millones de dólares. “No es nuevo que esta gente deje a la deriva a sus trabajadores. Son los mismos que hace poco cerraron Cuernavaca sin importarles el destino de quienes trabajan para darle de comer a sus hijos“. “Es una actitud antihumana, de una bajeza ética y moral inexplicable”, lamentó el gremialista, quien, además, se mostró crítico hacia la actitud del gremio que nuclea a los empleados gastronómicos.
“Es un gremio dormido”, señaló. “El rubro gastronómico ostenta la mayor cifra de empleados en negro. No han hecho nada para defender los derechos de los trabajadores. Actúan cuando ya es tarde. Recién hoy (por este jueves) se presentó para intervenir en este caso. No pueden tener una sucesión de cierres de locales gastronómicos sin que hayan tomado una sola acción para defender los puestos de trabajo”, denunció.Respecto de los pasos a seguir por los trabajadores en conflicto, Miranda informó que además de mantener la toma del inmueble, se baraja la posibilidad de realizar una marcha hacia la casa de los propietarios de la parrilla a fin de realizar un escrache. En tanto, adelantó que para este viernes se espera que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario